viernes, 12 de febrero de 2010

DOCENTES NACIONALES de NIVEL INICIAL MEDIO Y TERCIARIO

LEY DE JUBILACIONES ESPECIAL PARA DOCENTES DE NIVEL INICIAL, PRIMARIO, MEDIO Y TERCIARIO.

Por Aníbal Paz – www.estudioanibalpaz.com.ar
Fuente: www.jubilacion-docente.com.ar
Véase también www.derechosdeldocente.com.ar


LEGISLACION APLICABLE:
Dec. 137/05, Res. S.S.S. 41/05, sus complementarias y modificatorias.
Supletoriamente rigen las leyes 24.241, 26.417 y 24.463, sus complementarias y modificatorias.
Asimismo resultan de especial interés las siguientes normas: leyes 24.016, 14.473, 24.019; dec. 78/94, sus complementarias y modificatorias.


AMBITO DE APLICACIÓN:
1- DOCENTES NACIONALES: personal docente de ámbito nacional, de nivel inicial, primario, medio, técnico y superior no universitario de establecimientos públicos o de establecimientos privados incorporados a la enseñanza oficial;
2) DOCENTES PROVINCIALES Y MUNICIPALES: personal docente del ámbito provincial o municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, correspondientes a aquellas que hubieran transferido su sistema previsional al SIPA.
3) DOCENTES CIVILES DE FUERZAS ARMADAS: los prestados conforme el régimen docente del personal civil de las fuerzas armadas (Ley Nº 17.409).

REQUISITOS:

EDAD REQUERIDA: SESENTA (60) años para los varones y CINCUENTA Y SIETE (57) para las mujeres;

SERVICIOS REQUERIDOS:
A) treinta (30) años de servicios docentes, reduciéndose esta cantidad a veinticinco (25) años de servicios docentes, si se acreditara que diez (10) de ellos, continuos o discontinuos, lo han sido al frente de alumnos..
B) cuando se acrediten servicios docentes por un tiempo inferior al indicado anteriormente, con un mínimo de diez (10) años de tales servicios, fueran o no al frente de alumnos, y alternadamente con otros de cualquier naturaleza, se podra efectuar un prorrateo tanto de la edad como de los servicios requeridos.
C) APORTE PREVISIONAL PERSONAL DIFERENCIADO: desde la entrada en vigencia del dec. 137, los docentes deben aportar un 2% adicional, sobre las contribuciones personales a la seguridad social, llegando en consecuencia al 13% el aporte personal de los docentes.

COMPUTO DEL HABER INICIAL: el haber inicial será igual al ochenta y dos por ciento (82 %) de la remuneración mensual del cargo u horas que tuviera asignado al momento del cese (o bien a la remuneración actualizada del cargo de la mayor jerarquía que hubiera desempeñado por su carrera docente por un lapso no inferior a (24) meses, ya sea como titular, interino o suplente. Si este periodo fuera menor, se promediarían las remuneraciones actualizadas percibidas durante los (3) años calendario más favorables continuos o discontinuos)
Observaciones: debido a que la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación es favorable, los docentes pueden reclamar por mejoras en sus haberes de jubilación, (incentivos docentes, por ejemplo) así como la movilidad propia de sus cargos, en lugar de la movilidad general según ley 26.417.

Fallos de Interes: Posibilidad de que las mujeres continuen en actividad hasta los 63 años de edad. improcedencia de la intimacion a jubilarse a los 60. Caso: Izaguirre Graciela c/ GCBA y otros s/ amparo (art. 14 CCABA) – Cámara de en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Sala II – 13-mar-2011 – MJ-JU-M-65040-AR | MJJ65040 | MJJ65040

Al respecto puede ampliarse en las siguientes publicaciones, todas disponibles en www.estudioanibalpaz.com.ar:

UNA REPARACION HISTORICA (COMERCIO Y JUSTICIA - 01/03/2005)

JURISPRUDENCIA FAVORABLE PARA JUBILADOS POR REGIMENES ESPECIALES.( COMERCIO Y JUSTICIA - 07/04/2006)

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA QUE LA CORTE SUPREMA FALLE A FAVOR DE LOS JUBILADOS: imposición de costas a la ANSES por inaplicabilidad de la ley de Solidaridad Previsional. (COMERCIO Y JUSTICIA - DÍA 23/07/2007)

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER A UNA JUBILACION MÓVIL? - Especial Referencia a los Docentes Universitarios (COMERCIO Y JUSTICIA - 25/09/2007)

 Confíe solo en profesionales especializados para sus tramites previsionales. Desaconsejamos seriamente la intervención de gestores informales.
 Los profesionales habilitados deberán exhibir su credencial de acreditación como profesional ante ANSES y/o las Cajas Provinciales no transferidas a la Nación.

+ INFORMACION:

Aníbal Paz
Abogado Mat. Prof.: CAC 1-32556 (Cba) - CPACF T°102 F°454 (BsAs) - CSJN T° 500 F°689
www.estudioanibalpaz.com.ar
www.jubilacion-docente.com.ar
www.derechosdeldocente.com.ar
(+54) - (0351) 423-4335

2 comentarios:

  1. Siendo docente del IUSM con 15 años de antigüedad y docente de una universidad privada con 20 años de antigüedad, a qué edad me podré jubilar?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes consulto por que aparece (en mi trámite)en la página de ANSES, en estado: Su trámite está en espera de nuevo marco legal que lo comprenda. Para más información...etc.? Fecha de Alta del expediente: 07.09.2018 Agradezco la información y la indicación si debo continuar a través de su Estudio el reclamo que corresponda. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar