viernes, 12 de febrero de 2010

INVESTIGADORES, CIENTIFICOS Y TECNOLÓGICOS

LEY DE JUBILACIONES ESPECIAL PARA INVESTIGADORES, CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS y DOCENTES UNIVERSITARIOS DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Por Aníbal Paz www.estudioanibalpaz.com.ar
Fuente: www.jubilacion-docente.com.ar


LEGISLACIÓN APLICABLE:

Dec. 160/05, Res. S.S.S. 41/05, sus complementarias y modificatorias.
Supletoriamente rigen las leyes 26.508, 24.241, 26.417 y 24.463, sus complementarias y modificatorias.
Asimismo resultan de especial interés las siguientes normas: leyes 22.929, 23.026, 23.626, 23.966, 24.019; 27.431  decretos 3245/83, 78/94, sus complementarias y modificatorias. Circular Prev. 11-50/16


ÁMBITO DE APLICACIÓN:

1- INVESTIGADORES, CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS: se entiende por tales al personal que realice directamente actividades técnico científicas de investigación o desarrollo y de dirección de estas actividades en el CONICET, INTA, INTI, INA [INCyTH], CNEA [o CONEA], INIDEP, ANILS, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, cumpliendo dicho personal las actividades aludidas con dedicación exclusiva o completa, de acuerdo con sus respectivos Estatutos.

2- DOCENTES UNIVERSITARIOS CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA: El personal docente que se desempeñe en las Universidades Nacionales con dedicación exclusiva que realice directamente actividades técnico-científicas de investigación o desarrollo y de dirección de estas actividades

REQUISITOS:

EDAD REQUERIDA:
sesenta y cinco (65) años de edad los varones y sesenta (60) años las mujeres,
SERVICIOS REQUERIDOS:
A) Un mínimo de treinta (30) años de servicios computables en cualquier régimen comprendido en el sistema de reciprocidad jubilatorio.
B) Dentro de los 30 años un mínimo de quince (15) años continuos o veinte (20) años discontinuos en el cumplimiento de las actividades especificadas en el ámbito de aplicación.
C) APORTE PREVISIONAL PERSONAL DIFERENCIADO: desde la entrada en vigencia del Dec. 160, los investigadores deben aportar un 2% adicional, sobre las contribuciones personales a la seguridad social, llegando en consecuencia al 13% el aporte personal de los investigadores.

COMPUTO DEL HABER INICIAL: el haber de la jubilación ordinaria será equivalente al ochenta y cinco por ciento (85 %) de la remuneración total, incluyendo compensaciones y suplementos, excepto el sueldo anual complementario, sujeta al pago de aportes, correspondientes al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio, a condición de que ese cargo se hubiera desempeñado durante un período mínimo de veinticuatro (24) meses consecutivos. Cuando en el desempeño del referido cargo no se alcanzare el período mínimo exigido en el párrafo precedente, el haber de la prestación se establecerá en función de la remuneración actualizada correspondiente al interesado por el desempeño del cargo inmediatamente anterior en que se acreditare dicho período.

Observaciones: debido a que la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación es favorable, los investigadores pueden reclamar por mejoras en sus haberes de jubilación, así como la movilidad propia de sus cargos, en lugar de la movilidad general según ley 26.417.

CONTACTAR con los profesionales del Estudio

Más información: 
(+54) - (0351) 423-4335 
(+54) - (011) 4954-1837
estudioanibalpaz@gmail.com

En Facebook

1 comentario:

  1. A priori me parece una buena idea la inclusión de otros investigadores. Ahora en mi caso sería posible jubilarme como investigadora o docente universitaria? Me he desempeñado en la UBA con continuidad y con ddicación exclusiva, los últimos años desde 1990 a 2003 realizando mis proyectos como directora o Co-Directora desde 1990 hasta 2003 en FCEN-UBA en materis de la especiallidad los y primeros 5 años en CBC pero siempre en el mismmo laboratorio de FCEN. Todo lo antedicho está documentado.

    ResponderEliminar