viernes, 29 de marzo de 2019

Lo que hay que saber para reclamar sobre el Impuesto a las Ganancias


Todo lo que hay que saber para reclamar sobre el Impuesto a las Ganancias, conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “García María Isabel”


[Última actualización: 09/12/2019]

 El fallo de la Corte es de alcance individual, sólo para la persona que inició esa acción. El resto de los jubilados y pensionados que pagan actualmente impuesto a las ganancias NO SE VEN AFECTADOS y SEGUIRÁN PAGANDO este tributo. Ante este fallo los jubilados y pensionados deben optar entre litigar en defensa de sus derechos, o bien sentarse a esperar que, algún día, si es que ese día finalmente llega, el Congreso dicte una Ley al respecto, conforme a los lineamientos del fallo de la Corte Suprema, asumiendo la responsabilidad que le cabe en esta materia tan compleja, a la par que sensible. 

¡Atención! Nuevo texto ordenado de la Ley de Impuesto a las Ganancias: La inconstitucionalidad de los arts. 23, inc. "c"; 79, inc. "C"; 81 y 90 de la ley 20.628, texto según leyes 27.346 y 27.430, actualmente debe plantearse en relación con los Arts. 30 inc. c, 82 inc. c, 85 y 90, respectivamente, de Ley 20.628 to. 2019 s/Dec. 824/19. La reglamentación del nuevo texto ordenado fue aprobada por Dec. 862/19. 

Si ud. tiene interés en reclamar ahora, lea nuestro compendio de preguntas frecuentes:

·         ¿Qué se reclama?
-          Que se deje de descontar el impuesto a las ganancias de la jubilación, pensión o retiro.
-          En algunos casos se podría reclamar que se devuelva  lo abonado en ese concepto.

·         ¿Quiénes pueden reclamar?
-          Jubilados
-          Pensionados
-          Retirados
-    En todos los casos señalados antes pueden reclamar indistintamente si son jubilados Nacionales [ANSES] o de alguna de las Cajas Provinciales [Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, etc.] o del IAF.

·         ¿Qué acción se interpone?
-          En la mayoría de los casos se interpondrá una acción declarativa de certeza [de inconstitucionalidad]
-          En algunos casos particulares podrían entablarse otros tipos de acciones, dependiendo de las circunstancias que rodean a cada caso [juicio ordinario, acción de amparo, acción sumarísima del Art. 321 CPCCN, etc.]
-          En algunos casos podrían plantearse medidas cautelares

·         ¿ A quién se demanda?
-          En principio se demanda a la AFIP
-          En algunos casos, cuando hay juicios de reajuste de haberes contra ANSES, la demandada es ésta última.

·         Tengo Juicio contra ANSES. ¿Puedo reclamar?
-          Si tiene juicio actualmente en trámite, en cualquiera de sus etapas, en principio si podría reclamar.
-          Si ya cobró un juicio de reajuste y en el retroactivo le retuvieron el impuesto a las ganancias: sólo podría reclamar  devolución si no ha trascurrido el término de prescripción. Pero si podría reclamar para que en lo sucesivo le dejen de descontar el impuesto.

·         Acepté trámite de Reparación Histórica. ¿Puedo reclamar?
-          En principio, si tiene derecho a reclamo para que de ahora en adelante no le descuenten el impuesto

·      ¿Influye la edad, el estado de salud o los ingresos en el reclamo?

-          En principio, el interesado debería acreditar encontrarse en alguna situación de VULNERABILIDAD, entendida ésta no sólo como un parámetro económico. El concepto de vulnerabilidad realizado por la Corte es VAGO, AMBIGUO  e IMPRECISO, y por lo tanto habría que analizar la situación concreta de cada interesado, caso por caso, considerando edad, estado de salud, ingresos, importe del impuesto retenido, etc. 
-           En lo relativo a los ingresos: toda vez que el mínimo a partir del cual los jubilados pagan impuesto a las ganancias era al momento de la sentencia de $62.462 [a diciembre/19 ese valor es de $ 84.407,58] y considerando que la Sra. García Maria Isabel que fue favorecida por el fallo de la Corte estaría en aquel momento ganando unos $160.000 -según informaciones periodísticas- el nivel de ingresos no sería determinante, con tal que se acredite algún grado de vulnerabilidad. Sin embargo, es posible que en una futura e hipotética ley se establezca un rango de ingresos superior al actual ley. 
-    Otros aspectos que podrían considerarse para determinar el estado o el grado de vulnerabilidad de una persona podrían ser: el mayor o menor costo de vida del lugar de residencia del jubilado; tener o no vivienda propia; tener o no familiares directos, o tenerlos o no cerca de su residencia (y no en otra ciudad o provincia, o en el exterior); tener o no familiares a cargo; tener o no acceso inmediato y/o cercano a servicios básicos y/o de salud; depender de asistencia permanente de terceros, etc.

·         ¿Qué debo hacer para reclamar?
-          Contáctese con los profesionales de nuestro Estudio. Los datos de contacto se encuentran al pie del presente. Ud también puede efectuar consulta online.
-   (Si ud actualmente mantiene un litigio contra ANSES, consulte con los profesionales que actualmente están interviniendo en su causa).

Artículos relacionados:
Para que Ud. pueda interiorizarse en la materia, le dejamos unos artículos a continuación, donde encontrará información sobre el tema:


·      La vulnerabilidad como eje de la Inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias. Alcances del fallo “García María Isabel” de la Corte Suprema de Justicia. Publicado el 02/05/2019 en Semanario Jurídico N° 2202 por Aníbal Paz, Comercio y Justicia Editores
·         Alcance del Fallo de la Corte Suprema en el caso “Blanco” - Nota a Fallo - Por Aníbal Paz. Publicado en Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Febrero/2019. Ed. Errepar.
·         El Derecho de la Seguridad Social en crisis - Por Aníbal Paz. Publicado en Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Agosto/2018. Ed. Errepar.

* Entrevistas a Aníbal Paz en Canal U sobre el fallo de la Corte en el impuesto para los jubilados. Vea los videos en los siguientes enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=ZNW49G63MwI&t=35s y https://www.youtube.com/watch?v=UIDUOQ5L6qE&feature=youtu.be

Alcances del fallo de la Corte sobre la Inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias [ Fallo García María Isabel. Columna del 28/03/2019]


Informe: El impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones  es inconstitucional [Fallo Fornari.  Columna de marzo/2017, actualizado a marzo/2019] 


También puede ser de su interés: 



· Disertación: Fallo de la Corte sobre Impuesto a las Ganancias y la vulnerabilidad del sector pasivo Evento previsto para el día 03/05  en el Colegio de Abogados de Río Cuarto
         
Disertación: Fallo de la Corte sobre Impuesto a las Ganancias y Jubilaciones los efectos del mismo, con eje en el concepto de la vulnerabilidad del sector pasivo. Evento realizado el día 09/04 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba


Estudio Aníbal Paz _ Gabriela Zurita - Abogados

 (0351) 448-5854
 (011) 15 5948-1888

estudioanibalpaz@gmail.com


Facebook:

LinkedIn: anibalpaz

Twitter: @anibal_paz

InstagramEstudio_Anibal_Paz


Profesionales Responsables:

Aníbal Paz Abogado Mat. Prof.: CAC 1-32556 (Cba) - CPACF T°102 F°454 (BsAs) - CSJN T° 500 F°669 (Fed)

Gabriela Zurita Donda Abogada Mat. Prof.: CAC 1-34458 (Cba) - CSJN T° 502 F°465 (Fed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario