miércoles, 23 de febrero de 2022

Modificación de las jubilaciones especiales de Jueces y Diplomáticos - Aníbal Paz - ERREIUS

 

El Poder Ejecutivo anunció la modificación de las jubilaciones especiales de jueces y diplomáticos

Opinión de Aníbal Paz publicada el 22/02/22 en la sección de  Actualidad  ERREIUS

Frente al anuncio, la Asociación de Magistrados calificó como “un embate más a la independencia judicial” la idea del Gobierno de revisar el régimen jubilatorios de los jueces. Escuchá a nuestro especialista analizar la propuesta que se dio a conocer en estos días. 


En el día de ayer el presidente Alberto Fernández confirmó que su gobierno impulsa la derogación de las jubilaciones “especiales” para diplomáticos y miembros del Poder Judicial.

“De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero deberíamos avanzar más. Lo mismo con los embajadores”, afirmó el Presidente en un breve audio que se difundió en redes sociales.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles sobre la estrategia del Gobierno en relación a las jubilaciones y señaló que se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, "que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional”, detalló el ministro.

Nota de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional 

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazó “categóricamente” la idea  de revisar los regímenes jubilatorios de jueces y embajadores, "erróneamente considerado de privilegio". Y lo consideró “un embate más a la independencia judicial.”

En un comunicado que difundió la asociación, señala que "el régimen de jubilación del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos en nada incide sobre el endémico problema económico que azota a la República Argentina desde hace décadas."

Y recordó que "estos haberes previsionales no deben ser utilizados como variables de ajuste permanente, como consecuencia de la inoperancia de las políticas económicas".

 Qué opinan los especialistas

Escuchá al Dr. Aníbal Paz en este comentario al anuncio realizado por el Poder Ejecutivo, que planteó la revisión y estudio de los “regímenes especiales” para diplomáticos y miembros del Poder Judicial.

Ver nota en la web de ERREIUS

 

Artículos Relacionados

·  Polémica en torno a las Jubilaciones de Jueces y Fiscales. Paz, Aníbal. Publicado en Microjuris Argentina. Marzo/21 

·  Master Class titulada 'Controvertida Reforma Al Régimen Jubilatorio Especial De Magistrados', organizada por Microjuris Argentina - Ver la disertación en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=rCQUXSIAhMU&t=70s&ab_channel=An%C3%ADbalPaz 

·    ¿Es constitucional la pretendida reforma del régimen jubilatorio especial para magistrados? Por Aníbal Paz, publicado en Comercio y Justicia el 20/02/20.  

·   Reforma Previsional 2019: Magistrados, Diplomáticos, Luz y Fuerza, Yacimientos Carboníferos, Guardaparques, Sacerdotes y Obispos. Por Aníbal Paz. Publicado en Comercio y Justicia Suplemento Factor el 18/02/2020. 

·   Los problemas relativos a la integración del Consejo de la Magistratura recién comienzan.  Entrevista a Aníbal Paz, publicada el 14/02/22 en Comercio y Justicia.

·     Problemática para la integración de representantes del estamento académico en el Consejo de la MagistraturaPor Aníbal Paz. Publicado el 08/02/22 en Doctrina de Microjuris Al Día Argentina. Ed. Micorjuris.

·  El Convenio Colectivo de los Docentes Universitarios es superior a los Estatutos de las Universidades Nacionales Por Aníbal Paz Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social (octubre 2021) - Erreius - Ed. ERREPAR

·   Los docentes interinos y la carrera académica a la luz del CCT 1246/15. Por Aníbal Paz. Publicado en Doctrina de Microjuris Argentina el 03/08/21 CITA: MJ-DOC-16111-AR | MJD16111

·   El Convenio Colectivo de los Docentes Universitarios: vigencia erga omnes y jerarquía normativa. Por Aníbal Paz Publicado en Temas de Derecho  Laboral, Ed. Errepar - Julio/2017

 

 Estudio Aníbal Paz _ Gabriela Zurita - Abogados

 (0351) 448-5854 - (011) 15-5948-1888

 estudioanibalpaz@gmail.com 

Instagram: @estudio_paz_zurita_abogados 

www.jubilacion-docente.com.ar

www.estudioanibalpaz.com.ar

 

Profesionales Responsables:

 Aníbal Paz – abogado - Mat. Prof.: CAC 1-32556 (Cba) - CPACF T°102 F°454 (BsAs) - CSJN T° 500 F°669 (Fed)

 Gabriela Zurita Donda - Abogada - Escribana - Mat. Prof.: CAC 1-34458 (Cba) - CSJN T° 502 F°465 (Fed) 

 

#ReformaPrevisional #Doctrina #RegímenesEspeciales 

#Magistrados #Diplomáticos #Funcionarios #PoderJudicial 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- ELIJA UN REGIMEN JUBILATORIO ESPECIAL