miércoles, 26 de octubre de 2022

Fact-Checking: con la fórmula anterior un jubilado no ganaría hoy $143.574 - Aníbal Paz - AFP Factual


 Con la movilidad jubilatoria de Macri, un jubilado argentino no ganaría 143.574 pesos en 2022

 Publicado por AFP Factual – AFP Argentina el 26/10/22. AFP Factual es el servicio de fact-checking de la Agence France-Presse [AFP]

Tras asumir la Presidencia de Argentina, en diciembre de 2019, Alberto Fernández suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria establecida por el gobierno de Mauricio Macri y puso en marcha un nuevo sistema. Un mensaje compartido más de 7.000 veces desde el 16 de octubre de 2022 asegura que, de haber continuado con la fórmula del anterior mandatario, “hoy un jubilado estaría ganando 143.574 pesos”, unos mil dólares al cambio oficial. Pero la cifra es errónea y muy lejana a la que arrojan los cálculos realizados por especialistas a pedido de la AFP, entre ellos opina Aníbal Paz.

  La captura de pantalla de un tuit con ese mensaje y una foto del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) ha sido compartida en Twitter (12) y Facebook (12). 


Unos días más tarde comenzaron a circular mensajes similares que comparaban los supuestos 143.574 pesos de la fórmula de Macri con “$43.000” bajo el sistema vigente con Alberto Fernández. 

En Argentina, la movilidad previsional, es decir, la actualización del monto de los haberes previsionales a lo largo del tiempo, está respaldada en la Constitución Nacional y por décadas de desarrollo normativo y de jurisprudencia. 

Sin embargo, hasta 2008, cuando se sancionó la Ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria, que estableció aumentos semestrales, las actualizaciones de haberes se daban de manera discrecional, por decreto, o ni siquiera se daban. 

Esta norma determinó que el valor de los aumentos se calculara a partir de la evolución de los salarios, la recaudación tributaria y total de la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina (Anses) y los beneficios previsionales que esta liquidara. 

 Con Macri, con Fernández 

En diciembre de 2017, la Ley 27.426 reemplazó la fórmula anterior por una de actualización trimestral, que seguía en un 70% el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en un 30% la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). 

Tras la asunción de Alberto Fernández, a fines de diciembre de 2019, se sancionó la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que suspendió la fórmula de 2017 y estableció que las actualizaciones se harían por decreto, “atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”. 

La norma estableció además la convocatoria a formar una comisión para definir una nueva fórmula. 

Desde entonces los haberes se actualizaron en marzojunioseptiembre y principios de diciembre de 2020. 

En diciembre de 2020, se aprobó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que combina en partes iguales la recaudación de la Anses y la variación salarial medida por la Ripte. Este nuevo régimen estableció una actualización trimestral automática a partir de 2021 en los haberes de jubilados, pensionados y de quienes reciben la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH)

Con estos aumentos, por ley y por decreto, a septiembre de 2022, la jubilación mínima era de $43.352,59 (unos 281 dólares), a lo que el gobierno sumó una suba del 15,53% y refuerzos mensuales adicionales, anunciando que “a partir de septiembre ninguna jubilación quedará por debajo de los $50.000”. 

Estos últimos aumentos, sin embargo, “no forman parte del haber jubilatorio”, explicó a AFP Factual el abogado previsionalista Adrián Tróccoli, quien dio el siguiente ejemplo: “Si tenés dos beneficios, jubilación y pensión, entonces no te corresponde ningún plus y por lo tanto tu jubilación se quedó en 43.000 y algo de pesos”. 

 La comparación. 

A pedido de AFP Factual, Aníbal Paz, abogado y socio del estudio jurídico Paz Zurita, elaboró un cuadro con los valores según la fórmula actual y la anterior desde marzo de 2020, cuando se dio el primer aumento tras la suspensión de la fórmula de Macri. 

De este análisis, explicó Paz, “surge que el [mensaje] viral no es correcto. O al menos no se explica cómo se llega a esa suma, ni se explica desde qué base se parte, ni cual es la fecha de corte”. 

 

Según los cálculos de Paz, mientras que a septiembre de 2022 la jubilación mínima era de 43.352,58 pesos (unos 281 dólares al cambio oficial), de haber continuado el esquema usado con el gobierno anterior la pensión mínima habría sido de 41.779,58 pesos (alrededor de 271 dólares), es decir, cerca de un tercio de la viralizada. La máxima, en tanto, actualmente de 291.721,86 pesos (1.896 dólares), con la fórmula de Macri ascendería a casi el doble de la cifra viralizada, 306.084,88 pesos (1.990 dólares). 

En ningún caso se acerca al monto difundido en redes sociales. 

“Si nunca se hubiera cambiado la fórmula, los haberes jubilatorios medios y altos estarían todos cobrando hoy mejor que con la actual fórmula”, señaló Paz, pero destacó que, por el contrario, los haberes mínimos “estarían todos cobrando hoy menos que con la actual fórmula”. 

Por otra parte, el especialista afirmó que “si no se hubiera suspendido la anterior fórmula durante 2020, pero luego se hubiera aplicado la nueva fórmula desde 2021, entonces tanto los haberes mínimos como los máximos estarían todos cobrando hoy más”. 

Tróccoli brindó a AFP Factual cifras similares, también lejanas a los 143.574 pesos de los mensajes virales. 

“El haber [jubilatorio] mínimo antes del cambio de ley de movilidad durante el gobierno de Macri era de $7.246,64 [unos 125 dólares según la cotización de noviembre de 2019]”, señaló. Con ese modelo, según los cálculos del especialista, “el haber mínimo sería hoy de $ 41.838,37 [unos 273 dólares al tipo de cambio de octubre de 2022], 3,5% menor [que el vigente]”. 

El análisis de Tróccoli con los haberes máximos tampoco arroja cifras cercanas a las viralizadas. Según sus cálculos, con la fórmula anterior la jubilación máxima sería de 306.515,50 pesos (1.992 dólares). 

Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), brindó a AFP Factual análisis similares. Con la fórmula de Macri, señaló que la jubilación mínima sería de 41.353 pesos (268 dólares) y la máxima, 302.963 pesos (1.969 dólares). 

“Pero esos números dependen de cuándo los mires. Durante el 2020 y 2021, la fórmula de Macri daba jubilaciones mínimas más altas”, explicó Susmel. 

“Cómo pega el ajuste depende de cómo van la inflación y los precios”, añadió. “En la fórmula de Macri pesaba más la inflación y en la de ahora, salarios. Según lo que suba más una va mejor que otra”. 

Para Paz, “ambas fórmulas [de Macri y Fernández] tienen un diseño medianamente razonable, y en abstracto no podría decirse cual es mejor que otra. El tema es que las fórmulas dependen de las diferentes variables económicas. Si estas son desastrosas como en la actualidad, ninguna fórmula sorteará el test [la prueba]”. 

“Dado que las fórmulas dependen de variables coyunturales, su aplicación práctica depende del buen rumbo de su economía. Por ejemplo, la anterior fórmula, como contemplaba la variable de inflación (IPC), es más beneficiosa que la actual en este contexto”, añadió

De acuerdo con Tróccoli“la ley impulsada por el gobierno anterior tenía un gran defecto, que era que difería en el tiempo el pago, pagaba tres meses atrasado. Esto podría no parecer mucho pero el último trimestre [de 2022] registró una inflación de 22,04%. Entonces, el modelo anterior habría pagado en septiembre los valores medidos a marzo, y no a junio, como la ley actual”. 

Sin embargo, el especialista destacó que lo importante no es la comparación entre ambos esquemas, “sino el daño efectivamente sufrido por la clase pasiva”.

 Artículos relacionados

Movilidad Jubilaciones y Pensiones Régimen General y Regímenes Especiales [Docentes, Universitarios, Investigadores] - Septiembre/2022 

Nuevo Régimen jubilatorio Especial para personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C   Por Aníbal Paz. Publicado en formato de entrevista en Factor, 06/10/22, Ed. Comercio y Justicia.

 - En el mes de agosto aumenta la jubilación mínima con garantía en el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil [SMVM]

A la espera de nueva Ley, se prorrogó la última moratoria previsional. Por Aníbal Paz, publicado el 21/07/22 en Factor, Ed. Comercio y Justicia.-

Las polémicas Moratorias Previsionales. Por Aníbal Paz. Publicado en la Revista Argentina de Derecho de la Seguridad Social - Número 13 – 05/07/22 – IJ Editores.

La Mora Judicial: violencia institucional contra los adultos mayoresPor Aníbal Paz publicado en el Suplemento de Seguridad Social - ElDial.com - Ed. Albremática

 - Algunos regímenes previsionales aún tienen cuestiones por resolverEntrevista a Anibal Paz, publicada el 17/03/22 en Factor, Ed. Comercio y Justicia

Docentes Universitarios: se aplicó movilidad jubilatoria a cuentaPor Aníbal Paz. Publicado el 20/01/22 en Comercio y Justicia.

Prestación Anticipada: Análisis y primeras impresiones Por Aníbal Paz Publicado en la   Revista Argentina de Derecho de la Seguridad Social - Número 12 - Diciembre 2021- IJ Editores

 - Novedades sobre Regímenes Especiales. Por Aníbal Paz, publicado en el Suplemento de Seguridad Social del ElDial.com diciembre 2021. Ed. Albremática 

 - La modificación del derecho a la PBU impacta en el Derecho Laboral, Sindical y Previsional. Implicancias del reconocimiento de hijos y de las tareas de cuidadoPor Aníbal Paz en Derecho Previsional: reconocimiento de aportes por tareas de cuidado: aspectos teóricos y prácticos.  Silvina Verónica Arcaro... [et al.] ; dirigido por Silvina Verónica Arcaro. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2021.  Ed. Albremática, ElDial.com - Libro digital, E-Book - EPUB –

Incidencia de la Movilidad General en los Regímenes EspecialesPor Aníbal Paz.  Publicado el 01/06/21 en el Suplemento de Seguridad Social de El Dial Ed. Albremática [Cita: elDial.com - DC2E08]

Diferentes pautas de movilidad jubilatoria existentes

Doble valor de PBU en el Régimen de Investigadores y Científicos ¿Por qué hay dos valores de la PBU?

Jubilados Vs Impuesto a las Ganancias: alivio parcial sin solución de fondoPor Aníbal Paz. Publicado en formato de entrevista el 29/04/21 en Factor, Ed. Comercio y Justicia

Análisis de la reglamentación de la reforma previsionalPor Aníbal Paz. Publicado el 19/02/21 en Leyes y Comentarios, Ed Comercio y Justicia

La nueva fórmula de movilidad es ley y será puesta en crisis en la JusticiaPor Aníbal Paz. Publicado el 31/12/20 en Leyes y Comentarios. Ed. Comercio y Justicia

 - El reconocimiento previsional por hijos y tareas de cuidado en los Regímenes Especiales de Docentes, Universitarias, Magistradas y DiplomáticasPor Aníbal Paz. Publicado el 19/08/21 en formato de entrevista en Comercio y Justicia.-

-  La movilidad por decreto es inconstitucional, y la nueva fórmula va por ese mismo caminoPor Aníbal Paz. Publicado el 01/12/20 en Leyes y Comentarios Ed. Comercio y Justicia

 

 Estudio Aníbal Paz _ Gabriela Zurita - Abogados

 (0351) 448-5854 - (011) 15 5948-1888

 estudioanibalpaz@gmail.com   

www.jubilacion-docente.com.ar

www.estudioanibalpaz.com.ar

 Formulario de Consultas On Line

 Facebook:

    - Derechos del Docente

    - Jubilaciones Docentes

    - Estudio_Aníbal Paz_Gabriela Zurita - Abogados

LinkedIn: anibalpaz

Twitter: @anibal_paz

YouTube: Aníbal Paz

 Instagram: Estudio_Paz_Zurita_Abogados

 

 Profesionales Responsables:

 Aníbal Paz – abogado especialista - Mat. Prof.: CAC 1-32556 (Cba) - CPACF T°102 F°454 (BsAs) - CSJN T° 500 F°669 (Fed)

 Gabriela Zurita Donda - abogada – escribana - Mat. Prof.: CAC 1-34458 (Cba) - CSJN T° 502 F°465 (Fed)

 #Fact-checking #Jubilaciones #Movilidad #Fórmula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- ELIJA UN REGIMEN JUBILATORIO ESPECIAL