lunes, 13 de marzo de 2023

Derecho previsional, un campo profesional fértil al ritmo vertiginoso de los cambios sociales. Entrevista - Anibal Paz - Comercio y Justicia

 

Derecho previsional, un campo profesional fértil al ritmo vertiginoso de los cambios sociales.

Entrevista a Aníbal Paz, publicada el  13/03/23 en Comercio y Justicia

 En el último tiempo se hicieron innumerables modificaciones: en la fórmula de la movilidad jubilatoria, moratoria, reconocimiento previsional por hijo para tareas de cuidado de mujeres y en regímenes especiales, entre tantas otras. La dinámica de la materia afecta el ejercicio de abogados, contadores y profesionales de recursos humanos

Expectativas y preocupaciones son indicadores que afloran cuando se toca el tema de la jubilación, en Argentina. Los múltiples cambios recientes en materia previsional generan un sinfín de situaciones, muchas de las cuales suelen llegar a litigio. Abogados, contadores, profesionales de recursos humanos (RRHH), personal de obras sociales, empresas y sindicatos con vinculación con las áreas de servicios sociales y previsionales de adultos mayores, tienen en este terreno un campo fértil para el ejercicio profesional. 

El abogado especialista Aníbal Paz brindará, a partir del 21 próximo, el curso Iniciación al Derecho Previsional, organizado por Comercio y Justicia, con claves sobre procedimientos y principales trámites, una hoja de ruta para noveles profesionales y para aquellos con vasta experiencia que quieran asomarse por primera vez al derecho de la seguridad social. Antes, Paz, asesor laboral, previsional, sindical y docente de posgrado de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) brindó un anticipo. 

“Esta es una materia muy dinámica que siempre está presente en la sociedad, la materia seguridad social rige un montón de aspectos de la vida que afecta a los ciudadanos, y a los empleadores también. En el último tiempo ha habido innumerables cambios tanto en la fórmula de la movilidad jubilatoria como en el reconocimiento previsional por hijo y por tareas de cuidado de mujeres, también con el tema de la movilidad de los regímenes especiales que son los docentes, universitarios, investigadores, y que tienen distintos mecanismos de movilidad”, contextualiza; y agrega: “Hemos visto cómo se han distorsionado los haberes de los pasivos, el desfinanciamiento del régimen previsional también es un motivo de constante reclamo en los medios, en la política y altas esferas de decisión de los gobiernos. Esto siempre es algo que está presente y hay necesidad en todos los ámbitos. El trabajador debe conocer sus derechos, el empleador tiene que saber también sus derechos, el artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo nos habla de cuándo un trabajador puede ser intimado válidamente para jubilarse y esto es algo que no todo el mundo conoce y por ahí genera reclamos indemnizatorios, que agravan el costo laboral. En el último tiempo también hubo cambios en la moratoria, una que se venció, una nueva que empezó”.

– Muchas personas recién se adentran al tema jubilatorio al final de la etapa laboral y se encuentran con múltiples inquietudes y también problemas. ¿Qué supone ocuparse tardíamente del tema previsional?


– Desde la óptica del trabajador, cuando se acerca a la etapa final de su carrera tiene que ver cuál es su mejor opción posible para su futura jubilación. El proyecto de vida de uno va atado a sus ingresos. Si uno lo pone en términos futbolísticos, cuando el jugador se acerca al área tiene que levantar la cabeza y mirar a dónde va a patear, eso pasa con los jubilados, no puede ser que el día antes de cumplir 65 años uno se preocupe por estas cosas. 

Desde la óptica del empleador, también exhorto a estos para que las áreas de recursos humanos no consideren a las personas como un legajo sino que vean la dimensión humana, que ayudan al trabajador a que consiga la mejor jubilación posible, porque a veces hay algunos elementos que permiten obtener mejor jubilación y eso incide en la vida del trabajador porque la jubilación es de por vida.

Este curso que dictaré es de iniciación, son los primeros palotes en la materia tanto para los noveles profesionales de las ciencias jurídicas y de las ciencias contables o de las áreas de recursos humanos, o para aquellos profesionales con vasta experiencia que se asoman a esta materia tan amplia. 

Para que uno tome dimensión, el derecho de la seguridad social forma parte de un derecho social que incluye el derecho laboral, el sindical, de la seguridad social, previsional, obras sociales, riesgos del trabajo. Cada una de estas cuestiones está cubierta por un subsistema. A su vez, el subsistema tiene infinidad de prestaciones y normativas aplicables. Entonces, la gran complejidad de esta materia hace necesario estar constantemente actualizado; y como se trata de un derecho social, presenta rápidamente los cambios que están ocurriendo en la sociedad y se va adaptando a las circunstancias. 

Por ejemplo, en el último tiempo tenemos la jubilación para personas con VIH o con hepatitis B y C, tuvimos durante la pandemia las prestaciones para los derechohabientes de los fallecidos por covid. 

También, en el otro extremo de los jubilados, están los que pagan impuesto a las Ganancias y hay fallos de la Corte (Suprema de Justicia) que declaran la inconstitucionalidad del pago de ese impuesto por el jubilado.

 – ¿Es un campo en que a Córdoba todavía le faltan profesionales?

– Profesionales pueden haber muchos pero profesionales capacitados entiendo que puede haber pocos; pocos que sepan mucho. Uno anda por los barrios y ve carteles “Jubílese ya” y eso no es un profesional capacitado, eso es una persona que hace un trámite.

El Estado cercena derechos, el Estado viene ejerciendo violencia económica, patrimonial y simbólica en contra de la clase pasiva hace décadas, y esta violencia está desconociendo tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional, como la Convención para la protección de las personas mayores.

Entonces, como el Estado hace eso, no este Gobierno ni el anterior sino todos, hace décadas, es necesario siempre un asesoramiento profesional. El profesional debe estar debidamente capacitado y actualizado; de nada sirve un profesional que se formó con una ley que ya no está vigente.  

Agenda

§     Curso Iniciación en Derecho Previsional

§     Organiza: Comercio y Justicia

§     Dicta: Aníbal Paz, abogado, especialista en derecho laboral y previsional, docente de posgrado, UNC. 

§     Fecha: 21 y 28 de marzo y 4 de abril

§     Horario: 18 a 20.

§     Modalidad: Virtual. Clases online en vivo.

§     Destinatarios: Abogados, estudiantes de derecho, contadores, profesionales de RRHH, personal de obras sociales, empresas y sindicatos con vinculación con las áreas de servicios sociales/previsionales de adultos mayores.

§     Preinscripción e informes:

 https://comercioyjusticia.info/cyjcapacitaciones/2023/03/02/curso-de-iniciacion-en-derecho-previsional/

§     Descuentos: 20% para suscriptores de Comercio y Justicia y Semanario Jurídico; 10% para matriculados en los colegios de Abogados de Córdoba, Río Cuarto, Bell Ville, San Francisco, Río Tercero, Villa María, Cruz del Eje, Laboulaye, Marcos Juárez y Villa Dolores. 

§     Los certificados tienen puntaje y acreditación directa para concursos en el Poder Judicial de Córdoba.


Temario

§     Seguridad Social, principios, subsistemas.

§     Régimen jubilatorio nacional: prestaciones, requisitos, moratorias.

§     Movilidad jubilatoria.

§     Régimen jubilatorio de la Provincia de Córdoba: prestaciones, requisitos.

§     Regímenes especiales: docentes, universitarios, investigadores, magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

§     Regímenes diferenciales.

§     Litigiosidad previsional.

§     Reclamos administrativos, juicio de reajuste.

§     Amparos, medidas cautelares y otros procedimientos especiales.

 

Artículos relacionados


            · Curso de Iniciación en Derecho Previsional - Anibal Paz - Comercio y Justicia Capacitaciones

· Lo que hay que saber de la Nueva Moratoria PrevisionalPor Aníbal Paz. Publicado en formato de entrevista en Comercio y Justicia el 02/03/23

· ¿Se sancionará finalmente la moratoria previsional en sesiones extraordinarias? Por Aníbal Paz, publicado el  16/02/23 en Comercio y Justicia.

·  Desde diciembre aumenta la jubilación mínima garantizada.  Por Aníbal Paz, Publicado el 22/12/22 en Comercio y Justicia.

·   A la espera de nueva Ley, se prorrogó la última moratoria previsional . Por Aníbal Paz, publicado el 21/07/22 en Factor, Ed. Comercio y Justicia.-

·  Las polémicas Moratorias Previsionales.  Por Aníbal Paz. Publicado en la Revista Argentina de Derecho de la Seguridad Social - Número 14 – 05/07/22 – IJ Editores

·  Proyecto para una Nueva Moratoria Previsional: Las moratorias se han convertido en una solución de tipo permanente, con alto costo. Por Aníbal Paz, publicado el 12/05/22 en Factor, Ed. Comercio y Justicia.-

·    La reforma previsional trajo limitaciones al acceso a moratorias. Por Aníbal Paz.  Publicada en Factor el 03/05/2018. Ed. Comercio y Justicia.-

Novedades normativas en los Regímenes Jubilatorios EspecialesPor Aníbal Paz. Publicado en la sección Doctrina, diciembre/22,  Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social - Erreius - Ed. Errepar

Jerarquía Constitucional Para Los Derechos De Las Personas MayoresPor Ab. Esp. Aníbal Paz. Publicado en el Suplemento de Seguridad Social de diciembre 2022 de elDial.com, Ed. Albremática.

Reglamentan Jubilaciones Especiales para Personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C.  Por Ab. Esp. Aníbal Paz. Publicado en  el N° 15 de la Revista Argentina de Derecho de la Seguridad Social - Diciembre 2022 . Ed. IJ Editores

Seguridad social: con aumentos superados por la inflación, el sector pasivo sigue penando.  Entrevista a Aníbal Paz para el Anuario 2022 de Comercio y Justicia, publicado el 21/12/22.

Los derechos de las personas mayores ahora tienen jerarquía constitucionalPor Aníbal Paz, publicado el 24/11/22 en formato de entrevista en Factor, Ed. Comercio y Justicia 

Nuevo Régimen jubilatorio Especial para personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C   Por Aníbal Paz. Publicado en formato de entrevista en Factor, 06/10/22, Ed. Comercio y Justicia.

 La importancia del Salario Mínimo Vital y Móvil

-  ¿Cómo se calculan los índices de movilidad RIPDUN, RIPDOC, RIPTE y Luz y Fuerza? 

Diferentes pautas de movilidad jubilatoria existentes

Doble valor de PBU en el Régimen de Investigadores y Científicos ¿Por qué hay dos valores de la PBU?

Movilidad trimestral, respiro parcial para jubilados docentes, universitarios y otros  Entrevista a Aníbal Paz, publicada el 10/11/22 en Factor, Ed. Comercio y Justicia.-

-  Movilidad Jubilaciones y Pensiones Régimen General y Regímenes Especiales [Docentes, Universitarios, Investigadores] - Septiembre/2022 

 - Jubilaciones Docentes: ¿Por qué en junio disminuye el componente de Variación Salarial?

La Mora Judicial: violencia institucional contra los adultos mayoresPor Aníbal Paz publicado en el Suplemento de Seguridad Social - ElDial.com - Ed. Albremática

Algunos regímenes previsionales aún tienen cuestiones por resolverEntrevista a Anibal Paz, publicada el 17/03/22 en Factor, Ed. Comercio y Justicia

Novedades sobre Regímenes Especiales. Por Aníbal Paz, publicado en el Suplemento de Seguridad Social del ElDial.com diciembre 2021. Ed. Albremática 

 - La modificación del derecho a la PBU impacta en el Derecho Laboral, Sindical y Previsional. Implicancias del reconocimiento de hijos y de las tareas de cuidadoPor Aníbal Paz en Derecho Previsional: reconocimiento de aportes por tareas de cuidado: aspectos teóricos y prácticos.  Silvina Verónica Arcaro... [et al.] ; dirigido por Silvina Verónica Arcaro. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2021.  Ed. Albremática, ElDial.com - Libro digital, E-Book - EPUB –


Estudio Aníbal Paz _ Gabriela Zurita - Abogados

   (0351) 448-5854 - (011) 155-948-1888

 estudioanibalpaz@gmail.com   

 

www.jubilacion-docente.com.ar

www.estudioanibalpaz.com.ar

 Formulario de Consultas On Line

 Facebook:

    - Derechos del Docente

    - Jubilaciones Docentes

    - Estudio_Aníbal Paz_Gabriela Zurita - Abogados

LinkedIn: anibalpaz y gabriela-zurita-donda

Twitter: @anibal_paz

Instagram: Estudio_Paz_Zurita_Abogados

YouTube: Estudio Paz Zurita Abogados

 

Profesionales Responsables:

  Aníbal Paz – abogado especialista - Mat. Prof.: CAC 1-32556 (Cba) - CPACF T°102 F°454 (BsAs) - CSJN T° 500 F°669 (Fed)

Gabriela Zurita Donda - abogada – escribana - Mat. Prof.: CAC 1-34458 (Cba) - CSJN T° 502 F°465 (Fed)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- ELIJA UN REGIMEN JUBILATORIO ESPECIAL